BLOG

Muestras anatómicas impresas en 3D por la Universidad de Monash

Noticias | Dec / 16 / 2015
Autor: Sthefania Arciniega Velasco
Marcan nueva era en entrenamiento médico
Estudio

Durante cientos de años, el cadáver humano ha sido una herramienta fundamental para la enseñanza médica, pero ha sido problemático por razones tan diversas como el costo, el transporte, el almacenamiento, las creencias espirituales etc.

La universidad de Monash en Australia podría finalmente tener la respuesta a la mayoría de estos obstáculos: El primer cuerpo realista disponible en el comercio, a todo color e impreso en 3D.

Un documento de la Universidad de Monash, titulado "La Producción de Anatómicos Recursos de Enseñanza Usando tecnología de impresión tridimensional" enumera varias ventajas del uso de cadáveres impresos en 3D, incluidas las "durabilidad, precisión, facilidad de reproducción, la rentabilidad y la prevención de problemas de salud y seguridad asociado con especímenes de cadáver fijo húmedas o especímenes plastinados ".

Estudio

La serie anatómica impresa en 3D (3D Printed Anatomy Series), que fue creada por investigadores de la Universidad Monash de Australia, provee una solución. Este kit contiene todas las partes del cuerpo humano que se requieren para aprender sobre la anatomía de las extremidades, el pecho, el abdomen, cabeza y nuca -- eso sí, sin que contenga ninguna parte real del cuerpo humano.

"Durante siglos se han donado cadáveres a las facultades de medicina para que los estudiantes aprendan sobre la anatomía humana, y es una práctica que se sigue realizando hoy. Sin embargo, muchas escuelas de medicina reportan una escasez de cadáveres o un costo elevado del depósito y manejo de estos cadáveres debido a regulaciones estrictas que dictaminan dónde se puede disecar un cadáver", dijo Paul McMenamin, profesor y director del Centro de la Educación sobre la Anatomía de la universidad.

"Si el estudiante no puede observar el interior del cuerpo humano, y observar los músculos, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, se le hará extremadamente difícil entender la anatomía humana. Creemos que nuestra versión [de la partes del cuerpo humano impresas en 3D], que se ven como las partes reales, marcarán una gran diferencia".

La serie impresa en 3D fue creada a partir de la anatomía de personas de carne y hueso. Primero, el equipo de investigadores realizó scans ya sea con rayos X o una tomografía computarizada (CT scan). Las imágenes escaneadas se utilizan para crear un modelo de una parte del cuerpo que luego se enviará a una impresora de 3D de alta resolución. Las partes se imprimirán a todo color con un polvo parecido al yeso o en plástico.

Estudio

"Las imágenes radiográficas, como las tomografías computarizadas, son una forma muy sofisticada de captar información en capas tan delgadas como las páginas de un libro", dijo McMenamin. "Al tomar esta información y hacer un modelo 3D podemos colorear y convertirlo en un formato de archivo que la impresora 3D utiliza para recrear, capa por capa, de manera tridimensional una parte corporal a escala".

Cadáveres impresos en 3D puede parecer una progresión lógica para la comunidad médica, pero tomó el progreso tecnológico en la impresión 3D para que esto ocurra. Las máquinas Sistemas 3D utilizadas por la Universidad de Monash ofrecen la posibilidad de imprimir modelos a todo color a velocidades relativamente altas utilizando materiales duraderos a un costo que ofrece una notable mejora con respecto a los modelos de plástico o plastinación de restos humanos.

Gracias a McMenamin y la impresión 3D, el cadáver, en toda su escala completa y gloria a todo color, está ganando una nueva oportunidad de vida en las universidades médicas de todo el mundo.