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Pokemon GO y la realidad aumentada

Noticias | Jul / 20 / 2016
Autor: Sthefania Arciniega Velasco
Y la fiebre de la realidad aumentada ha llegado, Pokemon GO cambio el modo en ver la realidad.

En un blog anterior de la fecha 02 de septiembre del año pasado hablaba de la Ingeniería y los videojuegos , fue un blog donde explicaba la manera en la cual la Realidad Aumentada se combinaba con la ingeniería y los videojuegos para desarrollar una plataforma para apoyar en el tratamiento de un padecimiento llamado “el miembro fantasma” ayudando a todas aquellas personas que perdieron un miembro a tener una rehabilitación más efectiva.

Estudio

Ya en ese blog exponía el potencial de la Realidad Aumentada y su implementación en proyectos mucho más cercanos a la sociedad, ahora aparece un videojuego esperado por muchos que ha cambiado y educado a la sociedad en lo que es la Realidad Aumentada, estoy hablando de Pokemon GO.

La expectativa que fue generando con el tiempo lo hizo acreedor a un épico lugar entre los videojuegos para Smartphone convirtiéndolo en el número 1 en ventas en las zonas donde fue lanzado inicialmente. Pero eso no fue todo, en todo el mundo se filtró un apk del juego obligando a la empresa a acelerar el paso para liberarlo cuanto antes en el resto del mundo, esta es la primera vez que se presenta una situación como estas.

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Aunque oficialmente sólo fue lanzada en unos cuantos países, bastaron unas cuantas horas para que registre un número extraordinario de descargas. Este éxito se ha visto reflejado en las acciones de Nintendo, que en una semana se revalorizaron en un 41%, aumentando su capitalización bursátil en $7.1 mil millones de dólares.

A sido tal su impacto en la manera en que nos comportamos como sociedad que el fin de semana pasado se presentó un evento como nunca, la gran manzana el parque más emblemático de los Estados Unidos fue abarrotado por miles de usuarios de pokemon Go al correrse la voz de que en ese lugar se encontraba uno de los especímenes virtuales más raros del juego, autos parados, gente corriendo una euforia total que al día siguiente en el mismo lugar se presentaba la misma situación.

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La pregunta obligada en estos momentos es ¿Qué es lo que tiene pokemon Go para ocasionar todo esto? Aquí mi respuesta:

  1. •Es un anime basado en una franquicia de videojuegos inicialmente rpg, al pasar del juego a un anime y ser transmitido por todo el mundo marco 2 generaciones completas de usuarios interesados en estos dos rubros, por lo cual no era de extrañarse que al salir el juego para ser usado de manera habitual este fuera un rotundo éxito.
  2. Nintendo supo hacer muy bien la jugada, después del éxito de angry birds tanto en el juego como en el cine sería muy arriesgado lanzarlo en este intervalo de tiempo, supieron demorarse y generar la expectativa en el usuario con trailers así como comerciales, no defraudando con su lanzamiento.
  3. •Un juego que ha movido a los usuarios de su lugar usando la premisa de tener que salir a las calles e ir caminando para encontrar a los pokemones ha sido un éxito rotundo, una de las grandes críticas de los videojuegos es que mantenía cautivos a los usuarios a sus sillas, el caminar, tomar calles, jardines, parques, iglesias todo tipo de lugares fue un detonante sin precedentes.
  4. •Interfaz sencilla, usabilidad adictiva y un buen diseño de gráficos son puntos clave a destacar.

En mi opinión Pokemon Go ha sido un parteaguas en el uso de realidad aumentada, aunque existían juegos y desarrollos antes que Pokemon Go, nunca antes se habían combinado las variables necesarias para tener este impacto, sin duda un proyecto muy bien logrado así como una genial implementación.

Ahora solo nos queda ver como esto cambiara la vida en su totalidad con el uso de la realidad aumentada más presente que nunca, aunado a esto esperare con ansias que hará la competencia para un impacto tan grande como Pokemon Go.

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En NC Tech® hemos trabajado para hacer alianzas de valor y generar proyectos que permitan no solo el desarrollo de las empresas, si no de grandes talentos aunque estos sean muy jóvenes, es por eso que esta semana se concluyó el primer curso donde los usuarios tenían entre 12 y 15 años, los cuales diseñaron desde 0 un producto que se vio reflejado con la impresión 3D del mismo, lo cual para no salirnos del tema fue una POKEBOLA.

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